Es un dispositivo
de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario.
Historia
Los primeros
computadores se comunicaban con el operador mediante unas pequeñas luces, que
se encendían o se apagaban al acceder a determinadas posiciones de memoria o
ejecutar ciertas instrucciones.
Años mas tarde
aparecieron ordenadores que funcionaban con Tarjeta perforada, que permitían
introducir programas en el computador. Durante los años 60, la forma más común
de interactuar con un computador era mediante un Teletipo, que se conectaba
directamente a este e imprimía todos los datos de una sesión informática. Fue
la forma más barata de visualizar los resultados hasta la década de los 70,
cuando empezaron a aparecer los primeros monitores de CRT (Tubo de rayos
catódicos). Seguían el estándar MDA (Monochrome Display Adapter), y eran
monitores monocromáticos (de un solo color) de IBM.
Estaban
expresamente diseñados para modo texto y soportaban subrayado, negrita,
cursiva, normal e invisibilidad para textos. Poco después y en el mismo año
salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter-gráficos adaptados a color)
fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta gráfica a
partir del estándar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los MDA los
usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromático por su costo.
Tres años más
tarde surgió el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter - adaptador de gráficos
mejorados) estándar desarrollado por IBM para la visualización de gráficos,
este monitor aportaba más colores (16) y una mayor resolución. En 1987 surgió
el estándar VGA (Video Graphics Array - gráficos de video arreglados) fue un
estándar muy acogido y dos años más tarde se mejoró y rediseñó para solucionar
ciertos problemas que surgieron, desarrollando así SVGA (Super VGA), que
también aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estándar se
desarrollaron tarjetas gráficas de fabricantes hasta el día de hoy conocidos
como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros.
Con este último
estándar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho seguían estando en
la mayoría de hogares donde había un ordenador.
Parámetros de una
pantalla
Píxel: unidad mínima representable en un
monitor. Los monitores pueden presentar píxeles muertos o atascados. Se notan
porque aparecen en blanco. Más común en portátiles.
Tamaño de punto o (dot pitch): el tamaño de
punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un píxel. Es un parámetro
que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del
mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Los tamaños de punto
más pequeños producen imágenes más uniformes. un monitor de 14 pulgadas suele
tener un tamaño de punto de 0,28 mm o menos. En ocasiones es diferente en
vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la
disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo
de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. En LCD y en CRT de
apertura de rejilla, es la distancia en horizontal, mientras que en los CRT de
máscara de sombra, se mide casi en diagonal. Lo mínimo exigible en este momento
es que sea de 0,28mm. Para CAD o en general para diseño, lo ideal sería de
0,25mm o menor. 0,21 en máscara de sombra es el equivalente a 0.24 en apertura
de rejilla.
Área útil: el tamaño de la pantalla no
coincide con el área real que se utiliza para representar los datos.
Ángulo de visión: es el máximo ángulo con el
que puede verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en
grados.
Luminancia: es la medida de luminosidad,
medida en Candela.
Tiempo de respuesta: también conocido como
latencia. Es el tiempo que le cuesta a un píxel pasar de activo (blanco) a
inactivo (negro) y después a activo de nuevo.
Contraste: es la proporción de brillo entre un
píxel negro a un píxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo así
como cuantos tonos de brillo tiene el monitor.
Coeficiente de contraste de imagen: se refiere
a lo vivo que resultan los colores por la proporción de brillo empleada. A
mayor coeficiente, mayor es la intensidad de los colores (30000:1 mostraría un
colorido menos vivo que 50000:1).
Consumo: cantidad de energía consumida por el
monitor, se mide en Vatio.
Ancho de banda: frecuencia máxima que es capaz
de soportar el monitor.
Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2
valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imágenes estables en la
pantalla.
Hz o frecuencia de refresco horizontal :
similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las
líneas de la pantalla.
Blindaje: un monitor puede o no estar
blindando ante interferencias eléctricas externas y ser más o menos sensible a
ellas, por lo que en caso de estar blindando, o semi-blindado por la parte
trasera llevara cubriendo prácticamente la totalidad del tubo una plancha
metálica en contacto con tierra o masa.
Tipo de monitor: en los CRT pueden existir 2
tipos, de apertura de rejilla o de máscara de sombra.
Líneas de tensión: son unas líneas
horizontales, que tienen los monitores de apertura de rejilla para mantener las
líneas que permiten mostrar los colores perfectamente alineadas; en 19 pulgadas
lo habitual suelen ser 2, aunque también los hay con 3 líneas, algunos
monitores pequeños incluso tienen una sola.
Tamaño de la
pantalla y proporción
Medida de tamaño
de la pantalla para TFT.
El tamaño de la
pantalla es la distancia en diagonal de un vértice de la pantalla al opuesto,
que puede ser distinto del área visible cuando hablamos de CRT , mientras que
la proporción o relación de aspecto es una medida de proporción entre el ancho
y el alto de la pantalla, así por ejemplo una proporción de 4:3 ( Cuatro
tercios ) significa que por cada 4 píxeles de ancho tenemos 3 de alto, una
resolución de 800x600 tiene una relación de aspecto 4:3, sin embargo estamos
hablando de la proporción del monitor.
Estas dos medidas
describen el tamaño de lo que se muestra por la pantalla, históricamente hasta
no hace mucho tiempo y al igual que las televisiones los monitores de ordenador
tenían un proporción de 4:3. Posteriormente se desarrollaron estándares para
pantallas de aspecto panorámico 16:9 (a veces también de 16:10 o 15:9) que
hasta entonces solo veíamos en el cine.
Medición del
tamaño de la pantalla
Las medidas de
tamaño de pantalla son diferentes cuando se habla de monitores CRT y monitores
LCD .
Para monitores CRT la medida en pulgadas de la
pantalla toma como referencia los extremos del monitor teniendo en cuenta el
borde, mientras que el área visible es más pequeña.
Para monitores LCD la medida de tamaño de
pantalla se hace de punta a punta de la pantalla sin contar los bordes.
Los tamaños
comunes de pantalla suelen ser de 15, 17, 19, 21 pulgadas. La correspondencia
entre las pulgadas de CRT y LCD en cuanto a zona visible se refiere, suele ser
de una escala inferior para los CRT , es decir una pantalla LCD de 17 pulgadas
equivale en zona visible a una pantalla de 19 pulgadas del monitor CRT
(aproximadamente) .
Resolución máxima
Comparación de
resoluciones de vídeo.
Artículo
principal: Resolución de pantalla.
Es el número
máximo de píxeles que pueden ser mostrados en cada dimensión, es representada
en filas por columnas. Está relacionada con el tamaño de la pantalla y el
proporción.
Los monitores LCD
solo tienen una resolución nativa posible, por lo que si se hacen trabajar a
una resolución distinta, se escalará a la resolución nativa, lo que suele
producir artefactos en la imagen.
Las resoluciones
más Usadas son:
Estándar
Nombre
Ancho
Alto
Geometría de los
píxeles.
Cada píxel de la
pantalla tiene interiormente 3 subpíxeles, uno rojo, uno verde y otro azul;
dependiendo del brillo de cada uno de los subpíxeles, el píxel adquiere un
color u otro de forma semejante a la composición de colores RGB.
La manera de
organizar los subpíxeles de un monitor varia entre los dispositivos. Se suelen
organizar en líneas verticales, aunque algunos CRT los organizan en puntos
formando triángulos. Para mejorar la sensación de movimiento, es mejor
organizarlos en diagonal o en triángulos. El conocimiento del tipo de
organización de píxeles, puede ser utilizado para mejorar la visualización de
imágenes de mapas de bit usando renderizado de subpíxeles.
La mayor parte de
los monitores tienen una profundidad 8 bits por color (24 bits en total), es
decir, pueden representar aproximadamente 16,8 millones de colores distintos.
Ventajas y
desventajas
Monitores LCD
Ventajas: El grosor es inferior por lo que
pueden utilizarse en portátiles.
Cada punto se encarga de dejar o no pasar la
luz.
La geometría es siempre perfecta, lo determina
el tamaño del píxel
Desventajas: Sólo
pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde
negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles.
Por sí solas no producen luz, necesitan una
fuente externa.
Si no se mira dentro del cono de visibilidad
adecuado, desvirtúan los colores.
El ADC y el DAC de un monitor LCD para
reproducir colores limita la cantidad de colores representable. El ADC
(Convertidor Analógico a Digital) en la entrada de vídeo analógica (cantidad de
colores a representar).
El DAC (Convertidor Digital a Analógico)
dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores representables).
En los CRT es la tarjeta gráfica la encargada
de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores
representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenían entradas
digitales TTL en lugar de entradas analógicas.
Monitores CRT
Ventajas: Permiten reproducir una mayor variedad
cromática.
Distintas resoluciones se pueden ajustar al
monitor.
En los monitores de apertura de rejilla no hay
moire vertical.
Desventajas:
Ocupan más espacio (cuanto más fondo, mejor geometría).
Los modelos antiguos tienen la pantalla curva.
Los campos eléctricos afectan al monitor (la
imagen vibra).
Para disfrutar de una buena imagen necesitan
ajustes por parte del usuario.
En los monitores de apertura de rejilla se
pueden apreciar (bajo fondo blanco) varias líneas de tensión muy finas que
cruzan la pantalla horizontalmente.
Datos técnicos,
comparativos entre sí
En los CRT, la frecuencia de refresco es la
que tiene la tarjeta gráfica, en los LCD no siempre es la que se le manda
Los CRT pueden tener modo progresivo y
entrelazado, los LCD tienen otro método de representación.
En los CRT se pierde aproximadamente 1 pulgada
del tamaño, que se utiliza para la sujeción del tubo, en los LCD es
prácticamente lo que ocupa el LCD por si mismo.
El peso de un LCD se ve incrementado por la
peana para darle estabilidad, pero el monitor en sí no pesa prácticamente nada.
Los LCD suelen necesitar de un transformador
externo al monitor, en los CRT toda la electrónica va dentro del monitor.
En los LCD el consumo es menor, y la tensión
de utilización por parte de la electrónica también.
En los CRT pueden aparecer problemas de
"quemar" el fósforo de la pantalla, esto ocurre al dejar una imagen
fija durante mucho tiempo, como la palabra "insert coin" en las
recreativas, en los LCD los problemas pueden ser de píxeles muertos (siempre
encendido o, siempre apagado), aparte de otros daños.
El parpadeo de ambos tipos de pantallas es
debido a la baja frecuencia de refresco, unido a la persistencia del brillo del
fósforo, y a la memoria de cada píxel en un CRT y LCD respectivamente, que
mitigan este defecto. Con alta velocidad de refresco y un tiempo grande de
persistencia del fósforo, no hay parpadeo, pero si la persistencia del fósforo
es baja y el refresco es bajo, se produce este problema. Sin embargo esto puede
causar un efecto de desvanecimiento o visión borrosa, al permanecer aún
encendido un punto, en el siguiente refresco de la pantalla.
En breve
---En hardware, un monitor es un periférico de
salida que muestra la información de forma gráfica de una computadora. Los
monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica (o
adaptador o tarjeta de video).
Un monitor puede clasificarse, según la
tecnología empleada para formar las imágenes en: LCD, CRT, plasma o TFT.
En tanto, según el estándar, un monitor puede
clasificarse en: Monitor numérico, MDA, CGA, EGA, analógico, VGA, SVGA, entro
otros.
En cuanto a los colores que usan los monitores
pueden ser monocromáticos o poli cromáticos.
Existen algunos conceptos cuantificables
relacionados a los monitores y sirven para medir su calidad, estos son: píxel,
paso (dot pitch), resolución, tasa de refresco, dimensión del tubo, tamaño de
punto, área útil.
---En software, un monitor de un programa es
toda aquella herramienta que viene con un programa que sirve para controlar
alguna situación. Por ejemplo el monitor de un antivirus, encargado de
monitorear continuamente la computadora para verificar que no se ejecute ningún
virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario